domingo, 1 de junio de 2008

PRESENTACIÓN DIARIOS DE FAUSTINO CASAMAYOR



El día 3 de junio fue presentado en sociedad y con gran afluencia de público los tres primeros volúmenes de "Años políticos e históricos de la Augusta e Imperial ciudad de Zaragoza" una gigantesca obra manuscrita, en 49 volúmenes, que abarca 51 años de la Historia de Zaragoza, desde 1782 a 1833. Los tres primeros volúmenes (de 28 en total) empiezan en 1808-1809, 1810-1811 y 1812-1813 y tratan de todo lo ocurrido en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, desde los Sitios hasta la ocupación francesa, en dicha etapa se pueden apreciar los distintos movimientos sociales y tramas conspiratorias que finalizaran con la toma del poder de Fernando VII en Valencia.
La importancia de la obra de Faustino Casamayor, que no brilla precisamente por sus dotes literarias, es que se trata de una obra única en la que trata concienzudamente todo lo que ocurría en la ciudad de Zaragoza, teniendo en cuenta la especial importancia estratégica de la ciudad, como curiosidad de lo detallado de la obra , es que tras encontrar los restos del antiguo convento de San Francisco, los arquitectos del ayuntamiento tuvieron que consultar dicha obra para tener una idea exacta de como era el edificio.
Unas fotos de la presentación en la que figuran D. Carlos Forcadel director del Instituto Fernando el Católico, D. Herminio Lafoz, historiador, D. Carlos Franco Espés, historiador, D. Pedro Rújula, historiador y D. Manuel Baile, historiador y editor ede tan extensa y magnífica obra.


No hay comentarios: