miércoles, 8 de abril de 2009

MUSEO MILITAR DE VALENCIA. MUSEO VIVO






El Museo Histórico Militar de Valencia prepara, en colaboración con la Asociación Cultural de Amigos de la citada institución castrense, una nueva actividad para los domingos. Bajo el lema de «Museo vivo» y el apoyo de los grupos de recreación de la Asociación, el entorno y las salas de la institución castrense «transportarán» a sus visitantes a períodos históricos diversos en una sola jornada. Para ello, voluntarios con indumentaria de época —del siglo XIX y la lucha contra las tropas napoleónicas o del cambiente XX— recibirán, explicarán y acompañarán al público por los momentos más representativos que recrea el Museo, comenta su director, el coronel Fuentes. La finalidad de tales visitas es divulgar los fondos de la institución y la Historia que representan.

Con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, va a desarrollar con carácter mensual una iniciativa novedosa en España a nivel museístico, es el MUSEO VIVO.
La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar tiene entre sus finalidades extender el conocimiento de los fondos de dicho Museo tanto a la ciudad de Valencia como a sus visitantes.
Los grupos de recreación histórica de la Asociación serán los protagonistas de esta iniciativa que, gráficamente, consistente en sacar la historia de las vitrinas del Museo y llevarlas a la calle.

El MUSEO VIVO se desarrollará dentro de las instalaciones del Museo y fuera, en la explanada del viejo cauce del río Turia, bajo el Puente de las Flores

Dentro del Museo Militar, los recreadores históricos irán ataviados con uniformes de diferentes épocas y con la caracterización oportuna. Estos se encargaran de explicar, a quien esté interesado, los diferentes fondos expuestos en dicho museo así como recordar a los visitantes diferentes hechos acaecidos en nuestra comunidad desde el punto de vista de la historia militar. De cara al público infantil, se desarrollaran algunos talleres didácticos.

En la explanada del cauce se recrearán escenas de época, con desfiles, instrucciones y pequeños combates según la época.

Calendario MUSEO VIVO

El calendario establecido para este “MUSEO VIVO” es el siguiente:

- 19 de Abril

- 31 de Mayo

- 21 de Junio

- 5 de Julio

- 20 de Septiembre

- 25 de Octubre

- 22 de Noviembre

Programa MUSEO VIVO

- 10.00 h. Apertura Museo.

- 10.45 h.I zado de bandera en el patio de entrada del Museo.

- De 10.00 h. a 13.30 h. dentro de cada una de las salas del Museo, se podrán contemplar a recreadores de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia ataviados con distintos uniformes de diversas épocas atendiendo e ilustrando a los visitantes.

- 11.00 h. Desfile desde la puerta del Museo hasta la explanada del viejo cauce del río Turia, bajo el Puente de las Flores.

- 11.30 h. Instrucción de tropas, evolución, maniobras y pequeña escaramuza, según la Ordenanza de 1808. Disparos de fusilería y de cañón.

- 12.45 h. Desfile desde la explanada del cauce hasta el Museo.

- 13.30 h. Fin de la Jornada del “MUSEO VIVO”.

- 14.00 h. Cierre del Museo.

Desde nuestra Asociación, dar todo nuestro apoyo a tan excelente iniciativa, con el deseo de que este tipo de actividades tengan eco en los organismos correspondientes y se realize en otros museos.

No hay comentarios: