domingo, 1 de junio de 2008

RETRETA MILITAR ZARAGOZA 2008

Al caer la noche y para recordar a los soldados que había llegado la hora de retirarse a los cuarteles, las bandas de pífanos y tambores recorrían las calles de numerosas ciudades españolas en las populares retretas. La tradición se perdió a mediados del siglo XIX, pero las Fuerzas Armadas quisieron revivirla anoche para rendir homenaje a los heroicos defensores, militares y civiles, de los Sitios de Zaragoza. Nueve bandas y unidades de música, cuatro escuadras de gastadores y una compañía de honores participaron en este singular y multitudinario desfile, al que dieron todavía más color la agrupación folclórica "Royo del Rabal" y los grupos de recreación histórica "Voluntarios de Aragón" y "Artilleros de Aragón".
La retreta popular, incluida en el programa de actos de la semana de las Fuerzas Armadas, arrastró a la calle a miles de zaragozanos, que apostados en las aceras y enfervorizados por las marchas militares saludaron el paso de músicos y soldados con palmas y más de un "¡Viva!". Quienes más expectación despertaron fueron regulares y legionarios, auténticos maestros en el manejo acrobático de las armas. Acompañados de sus respectivas bandas de música, consiguieron poner en pie a un público realmente entregado a la causa.

El desfile arrancó a las nueve de la noche de la plaza de San Miguel y fue haciendo paradas en las de los Sitios y Santa Engracia, para terminar abrazando al monumento a los Innumerables Mártires de la plaza de España. Allí, más de 425 músicos pusieron un brillante colofón al homenaje con la interpretación conjunta de "El Sitio de Zaragoza", del maestro Cristóbal Oudrid.

El encargado de dirigir a esta peculiar y gigantesca banda -integrada por músicos de la AGM, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Infantería de Marina, entre otros- fue el teniente coronel Enrique Blasco, director de la unidad de música del Regimiento Inmemorial número 1 de Madrid. Para facilitar el seguimiento del acto por parte del público, la organización instaló varias pantallas gigantes a lo largo del paseo de la Independencia y en la plaza de España. Además de imágenes en directo, se proyectaron grabados vinculados con los Sitios y sus protagonistas.

La ceremonia final, más solemne, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, quien por la tarde pronunció una conferencia en la capital aragonesa. Tras una emotiva alocución, en la que recordó con admiración y cariño a los que se dejaron la vida combatiendo a las tropas de Napoleón en 1808 y 1809, tomó la palabra Juan Alberto Belloch. El alcalde agradeció a los ejércitos su entrega y lealtad, la de entonces y la de ahora.

Al redoble de los tambores, se rindió después homenaje a los héroes de los Sitios, depositando varias coronas de laurel a los pies del monumento de la plaza de España. Las bandas pusieron también música a este momento, interpretando un emocionante "Toque de Oración", rubricado por una descarga de escopetería. Una histórica noche para recordar históricas gestas.
(Heraldo de Aragón, Maite Fernández)

Fotografías y vídeos




















1 comentario:

camporrellsblogspot dijo...

Sres.

Estamos buscando información sobre la Banda de Música del Regimiento del Cuartel Palafox de Zaragoza (de finales del siglo XIX) y no la conseguimos. No sabemos si ustedes nos pueden orientar, pero se lo agradeceríamos.

Concretamente, buscaríamos alguna fotografía, relación nominal de los músicos y el nombre del comandante director de aquellos años (1890-1903). El destino és una exposición organizada por una asociación cultural de Camporrells (Huesca) este próximo 30 de julio.

Agradecidos de antemano, les saluda,


JR Vidal
Secretario de la asociación "Els Totxets"
Camporrells (Huesca)
jvidal16@gmail.com