martes, 21 de abril de 2009

ZARAGOZA, CIUDAD SITIADA

El documental 'Zaragoza, ciudad sitiada' muestra cómo sintió el pueblo los hechos que vivió entre 1808 y 1809



El documental 'Zaragoza, ciudad sitiada', de los directores aragoneses Pablo Lozano y José Manuel Herraiz, se presentará el próximo martes en la capital aragonesa. El audiovisual retrata tanto las batallas que sucedieron durante los Sitios de la ciudad, entre 1808 y 1809, como las sensaciones de los ciudadanos ante los hechos que les tocó vivir.

El documental evita deliberadamente un planteamiento exclusivamente heroico de la actuación española en los Sitios. De manera que narra la resistencia extrema de los habitantes de Zaragoza y el ejército español ante las tropas napoleónicas, pero conservando la mirada del historiador, según informan fuentes de la Fundación Zaragoza 2008.

En el audiovisual se describen los momentos trascendentales y los hechos militares principales de los dos Sitios de Zaragoza, así como las historias personales de sus protagonistas. De esta forma, se pone rostro humano a la tragedia de la guerra, y se ayuda a comprender al espectador el dramatismo de aquellos días.

La presentación del documental estará dividida en dos partes, una rueda de prensa para los medios, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el Hotel Hiberus; y un acto para el público, que se celebrará a las 19.30 horas en el Cine Palafox.

Estos actos estarán presididos por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el Comisario del Bicentenario de los Sitios,José Antonio Armillas Vicente; los autores del audiovisual, Pablo Lozano y José Manuel Herraiz; y un representante de Aragón Televisión.
(Europa Press)

No hay comentarios: