lunes, 16 de junio de 2008

DÍA DE LOS SITIOS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó en el acto de conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, que se celebró, en el Museo Provincial, que "Zaragoza es una idea de libertad y una fe lúcida en el futuro". Añadió que esta conmemoración es un "símbolo de confianza en el presente y en un futuro en paz".

Juan Alberto Belloch dijo también que la conmemoración de Los Sitios no es resignarse al pasado, porque según el alcalde, "la resignación es la peor derrota". Sin embargo, quiso recalcar que "la memoria ha sido siempre la palabra para conquistar el futuro", por eso no hay que olvidar el pasado histórico de Aragón.

Los actos de conmemoración han comenzado hoy, día en el que se celebra el Bicentenario de la Batalla de las Eras, y finalizarán en el mes de febrero de 2009.

La celebración tuvo dos actos diferenciados. El primero de ellos, en la Plaza de los Sitios, consistió en el izado de banderas e interpretación de los himnos nacionales de Francia, Italia, Polonia y España. Las bandas musicales encargadas de la interpretación de dichos himnos fueron la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Banda de la Base Aérea de la capital aragonesa. Estas formaciones también ofrecieron 'El Sitio de Zaragoza'

Posteriormente, los representantes de los cuatro países citados realizaron una ofrenda floral, ante el monumento a los caídos durante Los Sitios de Zaragoza, que concluyó con salvas de honores.

El segundo de los actos se desarrolló en el Patio Central del Museo Provincial de Zaragoza, donde se entregaron las Medallas de Defensor de Zaragoza, que representan a todas aquellas personas que permanecieron en la ciudad durante Los Sitios.

Las medallas se han entregado a cuatro colectivos. En primer lugar a organismos, entidades y corporaciones representados en el Comité de Honor del Bicentenario que presiden los Reyes de España. A los miembros del Comité premiados se les quiere reconocer así su colaboración en los actos del Bicentenario.

En este grupo ha sido premiado el embajador de Italia, Pasquale Terraciano, y los embajadores de Polonia y Francia que no han podido estado presentes en este acto. En su nombre recogieron las medallas el agregado de Defensa de la Embajada de Francia, Christophe Suard, y el viceministro de Polonia, Jan Ciechanowski.

También forman parte de los condecorados de este grupo el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. El presidente valenciano no acudió al acto, y su medalla la recogió en su nombre el secretario de Cultura de la Generalitat, Rafael Miró.

En segundo lugar, fueron premiados ayuntamientos aragoneses y de otras comunidades que actuaron en Los Sitios hace doscientos años. Entre ellos, los ayuntamientos de Calatayud, Tauste, Barbastro, Lérida o Valencia. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor de los ayuntamientos aragoneses, tanto en el pasado, como en el presente, y subrayó que "juntos estamos construyendo un Aragón nuevo".

Tras los ayuntamientos han sido condecorados corporaciones y órdenes religiosas, a las que el alcalde agradeció "el auxilio" prestado a la ciudad. Entre los que han recibido la medalla, están las Escuelas Pías y los Agustinos.

Por último, recibieron la condecoración las unidades militares que ayudaron en la defensa de Zaragoza. Belloch afirmó que "Zaragoza quiere dar las gracias al ejército, cuyos antecesores supieron defender Zaragoza". Las dos unidades condecoradas han sido la Guardia Real y el Regimiento de Caballería 'Numancia'.

Para finalizar, Juan Alberto Belloch recordó que "la fuerza de la nación reside en el pueblo" y tuvo un recuerdo especial para todos aquellos que "murieron por mantener en pie la bandera de la libertad".

Fotografías













2 comentarios:

María dijo...

Hola chicos. Sois fantásticos, gracias por la tarde tan estupenda que me hicisteis pasar el sábado en sobradiel. Me gustaría que me indicarais algún e-mail donde enviaros fotos muy chulas de vosotros y vuestro cañón en Sobradiel.
María

Artilleros de Aragón dijo...

Gracias María, puedes mandarnos el material a Romanmil@auna.com y lo publicaremos lo más rápido posible.
Gracias de antemano.