martes, 15 de julio de 2008

BICENTENARIO BATALLA DEL MOCLÍN


Bicentenario de la Batalla del Moclín

EFE
El plato fuerte de la reconstrucción, que comenzó en la tarde de ayer con un desfile de tropas y una ofrenda floral a los caídos en la batalla, tendrá lugar hoy y mañana, cuando este municipio de unos 5.000 habitantes situado al norte de Valladolid represente la contienda y el posterior asalto francés a la ciudad.

Los actos comenzaron con el izado de las banderas de los ejércitos participantes y la apertura al público de sus campamentos, situados en el polideportivo municipal, y continuarán con el desfile de tropas hasta el campo de batalla, la reconstrucción del combate y el arriado de banderas.

Acaecida el 14 de julio de 1808 en el teso del Moclín, en las inmediaciones de la población, la contienda se saldó con la derrota de las tropas españolas de los Generales Cuesta y Blake frente al poderoso ejército francés del Mariscal Bessières.

El episodio tuvo una importancia "decisiva" para Napoleón, puesto que la zona, en plena comarca de Tierra de Campos, era un punto estratégico en el que se cruzaban los caminos, por un lado, de Francia a Portugal y, por otro, de Madrid al norte de España, ha explicado a EFE el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid (UVa) Celso Almuiña.

"Fue una victoria en un lugar estratégico y, además, en un momento inicial de la guerra, por lo que supuso un enorme afianzamiento de los franceses en toda la zona norte del país e incluso se puede decir que fue la llave que a largo plazo dio la corona a José Bonaparte", cuenta el historiador.

De hecho, tres días después de la batalla, Napoleón escribió desde Bayona una carta a su hermano José en la que calificaba la contienda como "la llave" que daba a éste el trono de España.

"Es una victoria muy gloriosa (...) Es el acontecimiento más importante de la guerra de España y cambia decididamente el color de las cosas", escribió el emperador francés, cuyos hombres habían sufrido hasta entonces derrotas como la de la Batalla del Bruc (Barcelona), además de haber acusado la resistencia de ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza.

Tanta importancia tuvo para los franceses la victoria en Medina de Rioseco que la grabaron en el Arco de Triunfo de París, donde se destacan las principales victorias de Napoleón.

La recreación de este fin de semana es la tercera reconstrucción del episodio que hace el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana tras las de 2003 y 2006, que atrajeron a unos 15.000 visitantes al municipio, cifra que la Oficina de Turismo local espera repetir este año.

El espectáculo terminará mañana con un nuevo homenaje a los caídos en la batalla que tendrá lugar en el Paseo de San Francisco de la localidad.

La reconstrucción de la batalla se enmarca dentro los actos organizados por el Consistorio para conmemorar el bicentenario del episodio y que se completan con varias exposiciones, conciertos y representaciones teatrales a lo largo de junio, julio y agosto.


Fotografías


Reportaje de la batalla del Canal 29 de Castilla y León























2 comentarios:

Jorge Pizarro dijo...

Buenísimo el reportaje fotográfico, a ver si cuelgas algunas en EGC... :)

Saludos http://ciudadrodrigo.ueuo.com

Don Manolo dijo...

Que los Bodegogos estuvimos allí.

http://bodegogoproducciones.blogspot.com/

Lo pasamos pipa.

Un saludo y gracias